Cooperativas

Actividad comercial y marketing

Integral está reconocida como una de las entidades de referencia en el ámbito cooperativo y de la economía social. Nuestra división de consultoría es experta en el asesoramiento a cooperativas y sus consejos rectores. Contamos con un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el acompañamiento y asesoramiento a cooperativas desde una perspectiva basada en la proximidad, la participación y la flexibilidad.

Actividad comercial

• Mejora de las ventas y la actividad comercial.
Definimos estrategias concretas y prácticas, utilizando las herramientas necesarias para mejorar las ventas, la gestión y segmentación de clientes. Damos soporte a la generación de argumentarios de venta y al reenfoque de la cartera de productos y servicios a partir de criterios de rentabilidad, rotación e interés comercial futuro.
• Estrategia de Marketing.
Acompañamos la definición e implantación de la estrategia de marketing para mejorar el posicionamiento y visibilidad de la cooperativa, de sus productos y servicios (propuesta de valor), manteniendo siempre una perspectiva de utilización de los recursos adecuados y dimensionados a las posibilidades reales de la cooperativa.
• Propuesta de valor y reenfoque de la comunicación y el marketing.
Ayudamos a la organización a y/o reenfocar su propuesta de valor, y a focalizar sus mensajes en acciones de comunicación y de marketing, considerando las características y necesidades específicas de sus clientes y mercado.

Estrategia

• Definición del plan estratégico y acompañamiento en el proceso de implantación.
Acompañamos a cooperativas en la elaboración de su plan estratégico, definiendo sus objetivos a partir de procesos participativos que permitan la implicación de las personas socias, ayudando a poner en valor el rasgo central que identifica a la sociedad cooperativa.

• Elaboración del Plan de Gestión Anual.
Enfocados en la actuación de la cooperativa en el corto plazo, acompañamos la definición y el despliegue de Hojas de Ruta anuales que permiten orientar los recursos y acciones hacia la consecución de los objetivos aprobados por la Asamblea.

Organización

• Implantación de procesos de innovación y desarrollo de nuevas líneas de negocio.
Impulsamos la generación y posterior implantación de sistemas de innovación que permitan a la cooperativa asegurar una constante entrada de nuevas ideas, a la vez que acompañamos en la concreción, desarrollo e impulso de nuevas líneas de actuación incluyendo la realización de su Plan de Negocio.

Estrategia i Dinamización territorial

• Programa Aracoop y Ateneus Cooperativos
Acompañamos la implantación de programas y estructuras territoriales vinculadas a las cooperativas y la economía social (Programa Aracoop y Ateneos Cooperativos) con el objetivo de difundir, extender, fortalecer y renovar el sector.
• Estudios sectoriales y territoriales del tejido cooperativo
Realizamos estudios que permiten conocer la realidad sectorial y territorial, facilitando la planificación de actuaciones para la mejora del tejido cooperativo.
• Realización del Plan Director/ Plan Estratégico del territorio
Acompañamos a los territorios en la definición de su Plan Director / Estratégico, así como en su implantación a través de un proceso de concertación territorial que considera a sus principales grupos de interés Generamos planes de acción viables y operativos con el objetivo de fortalecer y dinamizar el sector cooperativo.
• Dinamización de procesos de concertación – agentes locales
Acompañamos procesos de dinamización de espacios participados por agentes locales (económicos y sociales) para generar sinergias y estimular el crecimiento económico territorial, a partir de la perspectiva aportada por la realidad cooperativa presente o potencial.
• Acompañamiento en la profesionalización y crecimiento del tejido cooperativo – sectores prioritarios
Diseñamos procesos de profesionalización y mejora del tejido cooperativo de los territorios, a través de actuaciones específicas en organizaciones vinculadas a sectores de interés especial para los respectivos territorios.
Nuevas tendencias de desarrollo del tejido cooperativo: Economía Circular.